Robert Greenleaf:
Poner atención al desarrollo y crecimiento de su comunidad, desde compañeros hasta clientes, caracteriza a este tipo de líder.
Liderazgo de servicio pueden ser dos termino que, en principio parecen tener poco en común.
Greenleaf acuño el concepto del líder como primer servidor de su equipo.
Según este especialista, un líder siervo o servidor es aquel que pone atención en el desarrollo y crecimiento de su equipo, desde sus compañeros hasta sus clientes.
Un líder servidor debe tener la capacidad para escuchar a sus subordinados; tener empatia con su equipo, ser capaz de ayudar a solucionar los problemas de otros y los conflictos en las relaciones; ser consiente de su alrededor, de las capacidades propias y de las de su equipo y de la posición de su empresa. El líder de servicio debe ser capaz de persuadir; tener la habilidad para ver más allá de los problemas del día y poner sus ideas en conceptos que sean útiles para su equipo.
ACCIONES ESPECÍFICAS
- Descubrir la grandeza de otros
Un líder de este tipo amplifica los talentos de los miembros de su equipo al inspirar la confianza necesaria para dejarlos crecer.
- Agregar cosas
No se trata de obtener beneficios, sino descubrir como puedes beneficiarte tú y tu equipo, empresa, sociedad, etc.
- Afinar fuerzas
Un líder siervo debe ayudar a su compañero a encontrar en que se desempeñan mejor para impulsar el flujo de trabajo.
- Enfocarse en la humanidad
Siempre hay que recordar que en el centro de todo equipo esta un individuo que al final del día también es una persona que quiere hacer una diferencia en su entorno.
- Estar en acción constante
No olvidar jamás que servir es un verbo y como tal siempre puede encontrar maneras de servir a la empresa y a la comunidad.
- Unir a la gente
Un líder servidor sabe que un grupo unido, que habla y arreglo sus conflictos, puede lograr grandes metas.
- Encontrar la historia del éxito
Los líderes de este estilo saben que las historias inspiran muy bien a los equipos y saben encontrar esos casos de éxito que se adecuan a sus subordinados para inspirarlos.
- Creer en la gente
Siempre se debe esperar lo mejor de las personas para que estas ofrezcan lo mejor de su trabajo.
- Explotar la pasión
Los líderes siervos saben que un empleado que "se pone la camiseta" son más productivos y por lo tanto buscan aquellas cosas que despierten su pasión.
- Sacrificios
Un líder de es estilo sabe que habrá ocasiones en que los gustos y necesidades personales pasen aun segundo término en nombre del bien común.
Comentarios
Publicar un comentario