Ciclo de vida de un equipo.
Objetivos. Al finalizar el tema el alumno:
1.Identificará el ciclo de vida de un equipo.Trabajo en equipo
Equipo de tareas: Es un grupo de cooperativo en contacto regular que realiza una acción coordinda.
Es llamado “equipo de trabajo”, porque entre sus miembros buscan desarrollar un estado de cooperación llamado trabajo en equipo.
La frecuencia de interacción de los miembros del equipo y el carácter estable de éste lo diferencian claramente de un “Grupo de toma de decisiones de corto plazo”, o de “un equipo de proyecto” en una estructura matricial.
Cuando los miembros de “un equipo de tareas” conocen sus objetivos, contribuyen responsable y entusiastamente al cumplimiento de las tareas y se apoyan entre sí.
Ingredientes que contribuyen al desarrollo del trabajo en equipo:
1)Entorno de apoyo
2)Coincidencia entre habilidades y requerimientos de roles.
3)Metas supremas
4)Retribuciones a los equipos.
Formación: Los miembros comparten información personal, empiezan a conocerse y aceptarse y comienzan a fijar su atención en las tareas del grupo. En esta etapa prevalece una atmósfera de cortesía, y las interacciones son por lo general cautelosas.
Ajuste: Los miembros compiten por prestigio y puestos de relativo control y discuten la dirección más adecuada del grupo. Presiones externas interfieren en éste, y surgen tensiones entre individuos a medida que éstos se afirman a sí mismos.
Normación: El grupo comienza a operar en común en forma cooperativa y se alcanza un equilibrio tentativo entre fuerzas en competencia. Surgen normas grupales para guiar el comportamiento individual y la sensación de cooperación es cada vez más evidente.
Desempeño: El grupo madura y aprende a manejar retos complejos. Se desempeñan roles funcionales y se les intercambia fluidamente cuando es necesario; las tareas son eficientemente cumplidas.
Ø En los grupos Matriciales, a otros proyectos.
Ø En las tareas de reingeniería: a conformar otros grupos dentro de la organización.
Ø En la salida del personal: A la búsqueda de otras metas o grupos.
Estilos de liderazgo de acuerdo a las etapas o vida de un equipo de trabajo
Etapa 1.- Formación u orientación.
El estilo de liderazgo debe ser directivo
Etapa 2.- Insatisfacción o tormentosa.
El estilo debe ser de entrenamiento o couching, ya que los miembros necesitan aliento y seguridad así como el desarrollo de habilidades para trabajar en conjunto.
Etapa 3.- Normativa o de integración.
Aquí el líder ya empieza a compartir el ejercicio de liderazgo.
Etapa 4.- Actuación o producción
El estilo es delegar, siendo un punto importante celebrar los logros del equipos y la autonomía en los lideres ya es común.
Etapa 5.- Clausura o de terminación.
Estilo de apoyo ya que se deben obtener los últimos resultados y favorecer una cultura de trabajo en equipo.
CICLO DE VIDA DE UN EQUIPO
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