Ken Blanchard
Metodología de enseñanza y de relación de la actividad laboral basada en la creencia que el aprendizaje y la actitud laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en los cuales nos vemos inmersos.
La educación en la actualidad requiere del trabajo en grupo. En las actividades de enseñanza-aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo (términos utilizados indistintamente) conforma uno de los principales elementos. Los proyectos innovadores que usan técnicas de enseñanza aprendizaje involucra esta modalidad de trabajo en la que el ser que aprende se forma como persona.
Es conveniente aclarar que el trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo. Los enfoques o paradigmas de trabajo colaborativo y cooperativo tienen algunas características que los diferencia notoriamente.
Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza y aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo). El enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
Ken Blanchard dice que un equipo para que sea de alto rendimiento, debe tener 7
características clave:
a. Propósitos y valores: un equipo comparte valores y metas comunes. Tiene sentido
claro de su visión y misión.
b. Empoderamiento: un equipo lo deben formar personas que confíen en sí mismas y
en sus capacidades, que sientan que tienen autonomía, que compartan la
información entre ellos sin temor, que funcionen de manera horizontal dejando
que, en cada momento, lidere la persona que tenga la mejora capacidad para
hacerlo.
c. Relaciones y comunicación: la comunicación debe fluir libremente, se debe
escuchar más que hablar y compartir pensamientos y emociones. Los miembros se
respetan, se apoyan y valoran la diferencia como fuente de creatividad y
generadora de nuevas opciones.
d. Flexibilidad: intercambio de papeles, respeto de opiniones.
e. Óptima productividad: personas que están inmersas en procesos de mejora
continuos, cumplen fechas y objetivos y no se conforman con hacer “lo justo”.
f. Reconocimiento y aprecio: el feedback es esencial, así como el reconocimiento por
la labor y contribución.
g. Moral: si se dan los puntos anteriores, la moral del equipo sube. Cada miembro
siente que es importante y que forma parte del equipo.
Diferencia entre Colaborativo vs. Cooperativo
Así como hay diferencia entre trabajo colaborativo y cooperativo siendo la principal la pertenencia a una misma área o no, también las hay entre un grupo y un equipo de trabajo, si bien de manera simplificada decimos que los equipos están más consolidados de corresponsabilidad mas adelantado o maduro.
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