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Definicion de Equipo de Trabajo, Requerimientos y Ventajas

Qué es trabajo en equipo
"Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia" 
Johann W. Goethe,


Diversos autores, de la talla de Robert Kaplan, Peter Drucker, Kenneth Blanchard, Jon Katzenbach, Tom Peters, Michael Hammer, o Robert Blake, mencionan que el factor esencial para el éxito de una organización es la participación completa de todos sus miembros, sean estos de los niveles superiores o de nivel operativo. Kaplan refuerza el concepto al decir que las metas por conseguir son: más utilidades, crecimiento sostenido y competencia eficaz en una economía global y propone que las empresas desarrollen principalmente el trabajo en equipo.
Según el reconocido especialista Jon Katzenbach, el trabajo en equipo puede considerarse al "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
Desde luego, la de Katzenbach no es la única definición válida, pero los aspectos más relevantes de ésta pueden encontrarse en otros autores, de modo que en forma general al referirse sobre el trabajo en equipo, puede considerarse como un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, con un claro liderazgo que orientará los esfuerzos en forma comprometida hacia un mismo sentido.



De este modo, el aspecto clave para el trabajo en equipo es lograr la participación de las personas. Para ello, es necesario que previamente las personas se sientan que "forman parte" de la organización, lo cual las induce a "tomar parte" en las misma, a través de su presencia en las decisiones y en las acciones que se emprenden.
Así, el aprovechamiento de la contribución individual en beneficio del equipo genera un sentimiento de realización personal y mayor motivación para el trabajo.

Ventajas del trabajo en equipo
Cuando una organización fomenta el trabajo en equipo obtiene ventajas para su funcionamiento. Entre las más significativas se encuentran:
  • Integración de metas individuales en una meta sola meta común.
  • Mayor claridad en las metas y objetivos.
  • Aumento de tolerancia y respeto por los demás.
  • Mayor motivación para trabajar al sentirse parte real de un equipo.
  • Mayor compromiso y responsabilidad hacia las tareas.
  • Resolución de problemas imposibles de plantear y solucionar de manera individual.
  • Aprovechamiento de la diversidad de ideas hacia un enriquecimiento mutuo.
  • Mejores resultados por el fenómeno de la sinergía conseguida.

Requerimientos del trabajo en equipo
Entre los requerimientos más importantes del trabajo en equipo se destacan los siguientes:
  • Comunicación: Una adecuada comunicación entre los integrantes del equipo es fundamental para llegar a un consenso e ir en búsqueda del logro de objetivos.
  • Planificación: A través del liderazgo se debe definir el plan de acción para el trabajo en equipo.
  • Complementación: sobre la base de la diversidad en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, experiencia, cargos, etc., los integrantes deben lograr complementarse.
  • Formalidad de las relaciones: Las relaciones interpersonales son formales.
  • Dirección: Debe contarse con un líder para que oriente las acciones y evalúe los resultados.
  • Claridad en los objetivos: Poner bien en claro los objetivos a seguir es la base sobre la cual se desarrolla un efectivo trabajo en equipo.
  • Confianza: El trabajo en equipo requiere de la confianza mutua para llevar adelante en forma efectiva tareas que pueden requerir compartir información confidencial, delegar en otro alguna tarea que requiere de un alto grado de responsabilidad, etc.
  • Compromiso: Debe fomentarse que el conjunto de personas que trabajan en equipo se sientan parte de él, como si fuera algo propio.

Trabajo en equipo en 3 minutos (video)


BIBLIOGRAFÍA
Calidad y Gestión. (s.f.). EL TRABAJO EN EQUIPO Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Obtenido de http://www.calidad-gestion.com.ar/boletin/60_trabajo_en_equipo_y_sistemas_de_gestion.html

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