En una serie de tres articulos para Business Insider, Sherwin, Director de operaciones de la consultoría de liderazgo Zenger Folkman, examina la efectividad del liderazgo de las mujeres, su representación en las corporaciones americanas y las soluciones para aumentar sus jerarquia , basándose en la investigación de la empresa publicada por primera vez en 2012 en un articulo de Harvard Business Review.
En la gran organización de hoy, cuando las mujeres suben por la escalera corporativa, desaparecen. Aunque las estadísticas varían ligeramente en todo el mundo, este es un patrón extremadamente consistente.
En los niveles más bajos, más de la mitad de los empleados en las organizaciones son mujeres.A medida que se mueve a cada nivel sucesivamente más alto en la organización, el número de mujeres se contrae constantemente . A nivel de CEO, en todo el mundo, hay sólo 3% a 4% que son mujeres.
Consideramos que esto es un fenómeno desconcertante e incluso misterioso al examinar los datos duros que describen el éxito general que tienen las mujeres cuando se colocan en posiciones de liderazgo sucesivamente más altas. Es aún más curioso cuando se analiza el éxito que tienen en las áreas funcionales que tradicionalmente han sido dominadas por los hombres.
Durante más de una década, nuestra organización ha estado recolectando datos de retroalimentación de 360 ° de organizaciones líderes en todo el mundo. Ahora tenemos 450.000 instrumentos de retroalimentación pertenecientes a unos 45.000 líderes, que cubren una amplia variedad de industrias. Los estudios que siguen incluyen nuestros datos más actuales recogidos en 2011 y 2012. La muestra que hemos utilizado incluye poco menos de 16.000 líderes, de los cuales dos tercios eran hombres y una tercera mujeres. Cada participante tenía un promedio de 13 encuestados, incluyendo su gerente, sus reportes directos y sus compañeros.
Eficacia general
Una mirada agregada a cómo las mujeres líderes en comparación con sus homólogos masculinos muestra lo siguiente.
Debido al gran tamaño de la muestra para este estudio la diferencia mostrada aquí es estadísticamente significativa y no ocurre por casualidad.
Diferencias por edad
Para entender mejor las diferencias entre hombres y mujeres es instructivo observar la efectividad general del liderazgo por edad. La eficacia de las mujeres como líderes parece cambiar con el tiempo. Como las mujeres y los hombres comienzan sus carreras hay muy poca diferencia percibida. Entonces los hombres pronto se perciben para ser levemente más eficaces que las mujeres. A medida que las mujeres maduran se perciben de una manera cada vez más positiva y más efectiva que sus homólogos masculinos.
La brecha entre ellos y los hombres continúa divergiendo, hasta que llegan a los sesenta, cuando la brecha comienza a reducirse. En su apogeo la diferencia más grande entre los machos y las hembras es de 9 puntos percentiles. El gráfico siguiente muestra la brecha percentil promedio entre machos y hembras.
Qué causa la diferencia
¿Qué hacen las mujeres que crean esta diferencia en la eficacia del liderazgo? Una de las pistas para nosotros vino de hablar con las mujeres sobre esta investigación. Cuando les pedimos que explicaran por qué las mujeres eran percibidas como más efectivas, lo que con frecuencia oíamos era: "Para obtener el mismo reconocimiento y recompensas, necesito hacer dos veces más, nunca cometer un error y demostrar constantemente mi competencia". (La versión más corta de lo que escuchamos regularmente de las mujeres era que "debemos realizar dos veces más para que nos pareciera la mitad de buena").
Cuando examinamos nuestros datos sobre varones y mujeres, examinamos los resultados de una competencia llamada "Practicing Self Development". Esta competencia mide la medida en que la gente solicita retroalimentación y realiza cambios basados en esa retroalimentación. Sabemos que como la mayoría de la gente comienza su carrera están muy motivados para pedir retroalimentación y tomar acciones para mejorar. Con el tiempo, la mayoría de las personas adquieren competencia y tienden a no pedir retroalimentación con tanta frecuencia.
Este gráfico muestra las puntuaciones percentiles de hombres y mujeres en la competencia de practicar el desarrollo personal.
Tenga en cuenta que los resultados son bastante similares hasta los 40 años de edad. En ese momento las mujeres mantienen el hábito de pedir retroalimentación y tomar medidas para mejorar. Nótese que la efectividad de los hombres en esta competencia continúa disminuyendo a medida que envejecen. Los hombres asumen que están haciendo bien y realmente no necesitan mucha retroalimentación.
Diferencias por competencia
Nuestro instrumento estándar de retroalimentación de 360 grados mide 16 competencias. Una comparación de cómo las mujeres y los hombres se perciben en términos de estas competencias específicas muestra lo siguiente:
El gráfico anterior muestra las diferencias entre hombres y mujeres y se ha ordenado en orden descendente. Esto confirma que las mujeres realmente obtuvieron calificaciones más altas que los hombres en 12 de las 16 competencias. Las diferencias en diez de ellas fueron estadísticamente significativas. Los hombres obtuvieron calificaciones más altas en dos competencias: "desarrolla perspectiva estratégica" y "experiencia técnica o profesional".
Tenga en cuenta la gran diferencia en la primera competencia, "Takes Initiative". Cada lector probablemente tendrá alguna teoría de por qué esto es así. Nuestra explicación gravita hacia el doble deber, con el que muchas mujeres viven, lo que las obliga a hacer las cosas para sobrevivir.
Las mujeres y las competencias de nutrición
La mayoría de las personas con las que hablamos asumen que las mujeres sobresalen en desarrollar competencias como desarrollar a otros, inspirar y motivar a otros, crear relaciones, colaborar y trabajar en equipo. El gráfico anterior demuestra que estas competencias son más positivas para las mujeres. Pero esas competencias con las mayores diferencias positivas están tomando la iniciativa, mostrando integridad y honestidad, y la conducción de los resultados. Estas no son las competencias de nutrición.
Estas competencias destacan que las mujeres fueron vistas como más efectivas en hacer las cosas, ser modelos a seguir y entregar resultados. Estas habilidades describen a los líderes que asumen desafíos difíciles, aseguran que las personas actúen con integridad y que simplemente logren resultados desafiantes.
Diferencias por función
Nuestro patrón de hecho actual se vuelve aún más intrigante cuando analizamos diversas áreas funcionales dentro de una organización. Esto es lo que mostraron los datos:
En la medida en que los altos ejecutivos y juntas directivas están poniendo a los hombres en puestos de alto nivel, temiendo que las mujeres no funcionen bien en niveles más altos, esperamos que esta información se agregue a la seguridad de que no necesitan preocuparse por eso.
AUTOR:
Bob Sherwin es el director de operaciones de Zenger Folkman, un proveedor de investigación de liderazgo, evaluación, desarrollo e implementación de programas.
BIBLIOGRAFÍA:
Sherwin, B. (24 de Enero de 2014). Bussiness
Insider. Obtenido de
http://www.businessinsider.com/study-women-are-better-leaders-2014-1&prev=search
Comentarios
Publicar un comentario